Tocamates

0

Demasiadas veces las matemáticas son vistas con fastidio por nuestros hijos y alumnos, que las viven como algo ajeno a ellos y abstracto. No es extraño si te paras a mirar en qué consiste gran parte del programa oficial, que abunda en algoritmos para trabajar con papel y lápiz operaciones que nunca volveremos a hacer con papel y lápiz en largas sesiones de trabajo individual y sedente. A nuestros pequeños oficinistas no les gusta la clase de mates ¿y cómo les iba a gustar? Llegan a casa y tratamos de ayudarles y les decimos que se esfuercen y hacemos lo que podemos y buscamos profesores particulares…

BANNER+PREMIO-2

Tocamates, en colaboración con Mozartkids, propone que busquemos la parte más creativa y lúdica de las matemáticas, que la tienen. Y que nosotros —los padres y maestros— tratemos de olvidarnos de la experiencia que vivimos y nos dispongamos a disfrutar con las matemáticas.

Para conseguir que lleguemos a disfrutar con nuestros hijos nos ofrece tres actividades que tendrán periodicidad mensual para realizar según las edades de nuestros pequeños:

Tocando las mates (niños de 18 a 36 meses, acompañados por un adulto)

Es un taller práctico, encuadrado en la consigna Montessori de “aprender haciendo”, mayores y pequeños compartiendo un espacio, fabricando objetos y jugando con ellos.

Está destinado a madres, padres y docentes, para conocer y fabricar materiales con los que trabajar las matemáticas en la etapa infantil. Trabajaremos la gradación emparejar/clasificar/ordenar que es necesaria para poder definir cualidades y posteriormente operar cambios.

El principal objetivo es el de disfrutar aprendiendo.

Hago y aprendo (a partir de 3 años)

En estos talleres se combinarán las actividades de matemáticas manipulativas (“el niño aprende por las manos” decía Montessori) con el juego, el arranque de la reflexión y el pensamiento crítico y las actividades lógicas. Utilizaremos materiales reciclados y de nuestro entorno más cercano.

Pretendemos crear un “círculo matemático” de niños que van creciendo y compartiendo sus experiencias.

Con este taller esperamos despertar el pensamiento lógico y científico, mostrar que las matemáticas están asociadas al juego. Disfrutar aprendiendo.

Jugando con mates. (A partir de 6 años).

Los juegos tradicionales están repletos de contenidos matemáticos, que podrían ser muy aprovechables en las primeras etapas (conteo, probabilidad, descomposición de los números, estrategia, resolución de problemas…) Jugar resulta imprescindible para la maduración de estructuras mentales como percepción, memoria, atención, adquisición del lenguaje o estructuración del pensamiento, entre otras. Todo esto convierte al juego en el mejor aliado para lograr el desarrollo cognitivo del ser humano en edades tempranas y una de las herramientas más efectivas para promover el aprendizaje, es -además- un simulador de la realidad que nos ofrece un escenario perfecto para cometer errores y aprender de ellos en la práctica, aprender a frustrarnos y a superarnos.

Se pretende mostrar que las matemáticas están asociadas al juego y disfrutar aprendiendo.

Proponemos en nuestra colaboración con Mozarkids un espacio para que niños -y adultos- de todas las edades tengan la oportunidad de aprender otras matemáticas, indudablemente bellas y prácticas, pero con la tranquilidad que permite el juego y el ocio del fin de semana, sin prisas.

¿Te vienes?

¿QUIÉN LO IMPARTE?

tocamates2Tocamates es el proyecto personal de Joseángel Murcia, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, que lleva toda la vida aprendiendo y enseñando matemáticas.
Desde 2008 es padre de una niña, y al ver la energía con la que ella aprendía -y compararla con las pocas ganas que tienen algunos adolescentes y muchísimos adultos- decidió profundizar en la didáctica de las matemáticas en infantil y primaria, llegando a la conclusión de que las mates nunca se tocan lo suficiente.

Desde 2005 es profesor de enseñanza secundaria en la Comunidad de Madrid, en su nueva etapa de divulgador y bloguero ha participado en ponencias, charlas y cursos para maestros que le han llevado al Pamplonetario, o a un tour por varias ciudades españolas de la mano de la editorial Edelvives. TocaMates fue elegido como mejor blog de educación en los premios bitácoras.com 2012. Colabora con la editorial SM en la elaboración de textos y materiales para el aprendizaje de las matemáticas.

Joseángel imparte talleres para niños en los que junto a sus padres crean objetos para poder profundizar en el aprendizaje de la lógica y las matemáticas.

Actualmente prepara un proyecto de divulgación de juegos de mesa tradicionales y sus relaciones con las matemáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *